Sabías que...

Sucede en muchas partes de Japón, por ejemplo, la práctica denominada Yaeba, la cual consiste en desalinear, afilar y alargar los dientes, con el objetivo -según dicen sus seguidores- de lograr sonrisas más tiernas e inocentes. Los Ortodoncistas, describe al Yaeba, como una alteración en las posiciones dentarias. "Se genera un apiñamiento en la zona antero superior, palatinizando incisivos laterales y vestibularizando caninos, con la finalidad de dar un aspecto estético vampirezco", explica.


Por su parte, los "yaebistas" aseguran que con los dientes alterados parecen más tiernos e inocentes, o , que significa bonito o tierno. Incluso, se comenta que este tipo de dentadura es habitual en "idols japonesas", cantantes o celebridades niponas con los dientes superpuestos, y hay revistas dedicadas a modelos con este tipo de malformación dental inducida.


Sabías que...

Se llama diastema al pequeño espacio entre dos dientes.

Comúnmente se utiliza este término para referirse a la separación de los incisivos superiores.


Sabías que...

Tener una sonrisa blanca y radiante es uno de los principales objetivos a nivel estético, por ello hay que tener en cuenta todos aquellos factores que tienen la particularidad de afectar tanto el color como el brillo de nuestros dientes, siendo el café uno de los principales enemigos ya que tiene el efecto de oscurecer y manchar el esmalte dental. De este modo si deseamos tener una sonrisa perfecta es necesario no abusar del café debido a que el consumo regular de este producto causará manchas dentales.Somos consciente de que estamos ante una bebida que es muy utilizada, por ello no significa que debamos suprimir su consumo siempre y cuando llevemos a cabo una rutina de higiene oral completa, que constará de un cepillado dental después de cada comida, siendo preferible el uso de un cepillo eléctrico debido a su capacidad a la hora de eliminar más placa bacteriana en comparación con un cepillo normal, así como también es imprescindible el uso del hilo dental.


¿Dientes Negros?

Resulta que en periodo Nara (710-794) se inició una costumbre conocida como ohaguro (お歯黒-“dientes negros”) que consistía en tintarse la dentadura de negro. En principio era un indicador de que la chica había dejado de ser niña para ser adulta, pero durante la era Edo se convirtió en el indicador fundamental para saber si una chica estaba casada o no. La gran mayoría de las mujeres casadas japonesas estuvieron tintándose los dientes de negro durante más de 200 años. Cubrir los dientes con este líquido prevenía el deterioro de los dientes y del esmaltey también se decía que calmaba el dolor de las afecciones dentales de manera casi inmediata. El tinte se desvanecía con rapidez y debía aplicarse una vez al día o cada pocos días para mantener el tono oscuro uniforme.


Al ser algo forzado por la sociedad, las chicas no se sentían muy cómodas con el tinte de los dientes y al reírse se tapaban la boca inconscientemente. Esta costumbre ha pasado de generación a generación hasta nuestros días, aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro.  


¿Vampiro o Enfermedad Periodontal?

En los principios de la civilización una enfermedad que hizo que se corriera el rumor de los vampiros fue en la Europa mediterránea, entre otras cosas las encías se retraían, haciendo que los dientes pareciesen mucho más largos y se teñían en rosado. Hoy en día esta enfermedad casi no existe, en tiempos pasados los efectos de esta enfermedad causaban miedo ya que sus síntomas eran tomados como una posesión demoníaca del enfermo. en vez de ser catalogada como una enfermedad se le denominó una maldición, y a sus enfermos se les llamó "vampiros". (mas adelante se encuentra la explicación extensa de esta rara enfermedad).


Una de estas interesantes enfermedades es la porfiria. La porfiria es una enfermedad rara caracterizada por la producción excesiva de porfirinas,  un pigmento que le da a la sangre su color característico. La abundancia de porfirinas produce anemia, lo cual pudiera explicar la palidez característica de los vampiros, así como también colorea los ojos de rojo al igual que los dientes y encías, y a su vez provoca fotofobia (sensibilidad a la luz).

 

Las personas con las formas más severas de porfiria, son altamente sensibles a los rayos solares, pudiendo experimentar dolor abdominal severo, quemaduras solares graves en la piel, tanto  que pueden mutilar los labios, haciendo que los dientes rojos luzcan más grandes.

 

 Ya que la porfiria es una enfermedad hereditaria, pudieron haber existido grupos de enfermos localizados en ciertas áreas específicas a través de la historia, vampiros?


¿Cuánta saliva producimos durante toda la vida?

Una persona sana produce entre 1 y 2 litros de saliva al día. Alguien que viva 70 años, producirá más o menos 30 mil litros de pura baba, suficiente para llenar una piscina de tamaño regular. Su principal función es ayudar en la masticación y digestión de la comida.