Si ya tuve caries, ¿me saldrá nuevamente?

Si ya tuve caries en un diente, ese diente no tendrá más caries: esto es totalmente FALSO, el hecho de haber tenido caries en un diente no significa que se haya ganado inmunidad en el mismo. Una caries no es una vacuna. Por esta razón es necesario realizar una correcta higiene y cuidado del mismo para que no vuelva aparecer una caries en el mismo lugar. 


¿Sabes realmente porqué se deben extraer las cordales?

NO PODEMOS TENER MOLARES RETENIDOS PORQUE SE PUEDEN FORMAR QUISTES ODONTÓGENICOS, PUEDEN CAUSAR QUISTES DE RETENCIÓN (EN BAJO PORCENTAJE), LAS SEMI-INCLUIDAS PUEDE OCASIONAR PERICORONARITIS RECURRENTE ASÍ COMO CARIES EN LA PARED DEL MOLAR VECINO Y NO SER DIAGNOSTICADA HASTA QUE EL PACIENTE PRESENTE DOLOR. ESAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES PRIMORDIALES PARA LA EXTRACCIÓN DE LAS CONOCIDAS MUELAS DEL JUICIO.  NOTA: "LAS CORDALES NO MUEVEN DIENTES"


¿Por qué es importante limpiar la lengua?

Porque una gran cantidad de bacterias se acumulan en la lengua, pudiendo ocasionar problemas de salud oral y de mal aliento. Para evitarlo debemos limpiar la lengua diariamente.

La lengua es quizá uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Sin ella no podríamos realizar correctamente funciones como masticar, tragar, sentir el gusto de los alimentos e incluso hablar. Se dice que es el músculo más poderoso del cuerpo en relación tamaño-fuerza, pero aún así es el gran olvidado de la limpieza bucodental.

Con tal de eliminar las bacterias que diariamente de acumulan en la lengua debemos limpiarla al menos una vez al día. Es tan fácil como incorporar a nuestro hábito de cepillado unos segundos específicos para limpiar la zona de la lengua. Para hacerlo existen en el mercado unos limpiadores linguales, que consisten de unos mangos con un cabezal de plástico que sirve para fregar la lengua. También hay cepillos que incorporan en su cara externa un limpiador lingual que funciona bastante bien y si no podemos utilizar un cepillo normal, aunque no obtendremos tan buenos resultados.

¿Cómo se debe limpiar la lengua?

Después de habernos limpiado los dientes, sacamos la lengua y pasamos el limpiador lingual (ya sea el específico o el del cepillo) a modo de raspado desde la zona más interna de la lengua hacia la punta. No debemos realizar una presión excesiva, pero sí que es importante repetir este gesto varias veces, echando agua en el limpiador entre cada pasada y asegurándonos que llegamos a todas las partes de la lengua (incluyendo los lados). Una vez terminado el cepillado de los dientes y la lengua podemos complementar el lavado con un enjuague sin alcohol, que nos ayudará a eliminar las bacterias restantes.


Apiñamiento Dental

Este apiñamiento se produce porque existe una diferencia entre el tamaño de los dientes y el espacio que hace falta para que estén alineados. Esto conlleva a veces a que los dientes no salgan y se queden dentro del hueso, en otros casos los dientes sí salen pero quedan montados entre sí.

¿Por qué se produce?

El apiñamiento resulta de la actuación conjunta de varias circunstancias que se dan durante el desarrollo de los dientes.

La herencia genética puede ser un factor aunque en un elevado porcentaje la causa radica en otros factores independientes del desarrollo de cada persona.


¿Qué es Gingivitis?

Es la inflamación de las encías. 


¿Te cepillas 3 veces al día y aún así te sale caries?

Quizás eres de los que dice: “Me cepillo muy bien, 3 veces al día pero aún me salen caries”. Para evitar la aparición de caries, no solamente debemos enfocarnos en el cepillado, hay otros factores que influyen. Recordemos que la caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos en los mismos, por lo que temas como la alimentación, enfermedades o anatomía de los dientes influyen en la aparición de caries.

Solamente tu dentista puede decirte si en realidad estás cepillándote bien. El hará algunas pruebas para controlar y poder mostrarte cuáles son los lugares de la boca que no están siendo bien higienizados. El hecho de cepillarse mucho no siempre quiere decir que estás cepillándote bien.


El tiempo que tardas en comenzar a cepillarte también afecta. Cuando más tiempo pasen las bacterias en tu dentadura, hay más posibilidades de que las mismas causen más daño. Por otra parte, la anatomía de los dientes se considera un factor importante a la hora de la aparición de caries. Algunos son más cónicos, otros con fosas en sus superficies masticatorias demasiado profundos. También existen otros que están muy juntos y apretados lo que dificulta el cepillado.


La presencia de brackets, prótesis fijas, coronas individuales, entre otros, permiten la acumulación de restos de alimentos, que causan la caries, por lo que deben ser limpiados de una manera especial.


Por otra parte, existen enfermedades como la diabetes, alteraciones hormonales e incluso medicamentos que disminuyen el flujo salival, lo cual promueve el desarrollo de colonias bacterianas y por ende la caries dental.


Sabías que

¿SONREIR O ENOJARSE? HAY PERSONAS QUE NO SE DAN CUENTA QUE REIR Y SER AMOROSO ES MAS IMPORTANTE DE LO QUE PARECE, Y AL FINAL DEL DÍA TU ERES EL QUE DECIDE!!!